domingo, 4 de noviembre de 2007

La Cumbia




La primera vez que vi a Tommy Rey, fue en la fiesta de los abrazos, el año 2000. Sentí lo mismo que sintió Dan-Lee de Desorden Público cuando los vimos juntos acá, el 2002. "Chamo, esto es como estar en un concierto de los Skatalites", me dijo. La elegancia, la potencia y todas esas canciones que había escuchado tantas veces en mi infancia, fue lo máximo. Suficiente para sentir una conexión profunda con ellos y adentrarme en el maravilloso mundo de la cumbia chilena, descubrir la historia de los Palacios, la Tommy Rey, Los Viking 5. Con Los Viking tocamos una vez con Santo Barrio, en La Serena. Con Tommy Rey tuve el honor del trabajar en la promocion del disco La Felicidad y - como miembro de La Raíz - ser tour manager de ellos en muchos viajes, incluyendo el Festival de Viña el año 2003.
Hay una nueva camada de bandas que se han dedicado a traer al presente y modernizar el sonido de la cumbia tradicional chilena. Chico Trujillo con su cumbia para publico universitario ( y para alemanes!!!), Juana Fe y mis queridos amigos de: Osonora, Tomo Como Rey, Sonora Major y Sonora Barón, de Valparaíso. Todas estas bandas mezclan temas propios y clásicos en sus shows. Para ellos organizé una Cumbre de Sonoras en Batuta en abril y por separado las he llevado a este mismo lugar y a salas como el Moe's Pub y eventos en la USACH, Finis e Iberoamerican.

Rigo, basjista de Sonora Major, me decía que yo he trabajado con 3 generaciones de artistas de cumbia chilena: Tommy Rey, Palacios ( cuando hicimos la gran Sonora de Chile en Viña) y ellos. Le tengo cariño a este género, que mezcla la meláncolía chilena con la necesidad de alegrarse, que une a la gente, y en fin, mi relación con las bandas me ha permitido y me permite contar con ellas para los mas diversos eventos, siempre con mucho exito

Que viva la cumbia....

No hay comentarios: