lunes, 26 de mayo de 2008

"Lo mejor del disco es el factor sorpresa"

Letrista, frontman y cantante de la banda de ska latina Drakos, Pancho Padilla reparte su tiempo entre su familia, afectos, la banda y sus estudios de periodismo. El grupo acaba de lanzar su disco debut y viene de un 2007 alentador. A continuación Pancho comparte un poco su experiencia y planes con Drakos en esta entrevista exclusiva para...Conexión. Acá, Pancho, el de la voz...

¿Cuáles fueron para ti las tocatas mas destacables de Drakos el 2007?

A mi juicio todos los shows tienen un mérito, por el lugar, el público o la ocasión. Sin embargo, el 2007 fue un año interesante y ajetreado para la banda por todas las situaciones vividas. Entre ellas destacaría el cierre de “Chile + Cultura” en la Quinta Normal, la ocasión donde hemos tocado para más gente; también compartir escenario con Cultura Profética y Los Cafres en el Víctor Jara; y, por otro lado, el Rockódromo…la gran iniciativa de las Escuelas de Rock en Valparaíso. Todas experiencias enriquecedoras y que nos han hecho crecer y conocernos mejor.



¿Cómo viviste la preproducción y la grabación del disco?
Corriendo. Inventando. Improvisando y, por sobre todo, pensando en que el resultado debía ser el mejor. Pero no por la presión externa, sino por el cuestionamiento personal y grupal. Nos sentíamos con la responsabilidad de dar lo mejor de nosotros, para sentirnos orgullosos del trabajo. La preproducción ayudó mucho a ordenar los temas, a darles sentido y a armar un concepto mucho más “global” o “transversal” al disco. La grabación es siempre un proceso muy lindo. Aprendes en el camino y compartes las falencias hasta mejorarlas.

¿Conforme con el resultado? ¿Recomiendas el disco?
Totalmente. En el camino uno siempre querrá cambiar cosas o hacer variaciones. Pero en este momento, para mí, es un disco hecho con cariño y esfuerzo, está caliente, divertido y tiene mucho sentido. No es sólo un puñado de canciones reunidas para lanzar un LP, sino un “todo” capaz de reventar cabezas, poner a pensar a algunas y entretener a otra gran parte.
¿Cuáles son para ti sus máximos atributos?
El factor sorpresa de las canciones, las intenciones reunidas en la grabación, el valiosísimo aporte de los invitados –cada uno con lo justo y necesario-, el ritmo y el vertiginoso paso de las canciones.

En relación a las letras, me gustaría que me contaras ¿Cómo las escribes? ¿Las haces una vez que ya está creada la base musical o hacen todo a la vez junto a Hippie, Pipo, etc?
La verdad es que no existe un patrón. Hay canciones que han surgido a partir de letras y viceversa. Tengo una carpeta llena de posibles letras que no tienen destino y que a veces funcionan como pedazos de futuras composiciones. Otras veces se crean bases y pensamos, en conjunto en temáticas que todos consideremos interesantes, de ahí se improvisa, luego se arma y posteriormente se edita. Lo importante es siempre estar escribiendo, generando ideas y proponiéndolas.

Menciona cinco bandas claves dentro del universo jamaiquino, londinense, mestizo y latino que puedan servir como Introducción para un auditor que se acerque al mundo del ska, el reggae y el mestizaje:
Es difícil porque dentro de todo el universo Jamaiquino-latino existen muchas corrientes. Yo mencionaría a Karamelo Santo, Desorden Público, Madness, The Toasters y Mano Negra.

Estuvieron en rockodromo, día de la musica, gira garage, eventos masivos, poderosos...y hace poco tocaron en la bienvenida a los refugiados de Palestina, un show no tan masivo pero si emotivo ¿Cómo viviste esa experiencia? ¿Cómo fue tocarles a ellos?
Siempre es lindo compartir experiencias, pero más aún entregar afecto y alegría. De eso se trató la bienvenida a los refugiados palestinos. De brindar calor humano y musical a gente que proviene de realidades dolorosas y donde el sonido de las balas supera a la paz. Para todos los músicos de la banda, fue un momento emotivo, especialmente ver sus caras sonrientes al ritmo de la cumbia y el ska latino. El mejor pago para una banda es la recepción de las personas…el público, el verdadero gestor de la fiesta.

¿Que esperas este 2008 con el disco, que sale ahora?
Espero que el trabajo no sea en vano, y más allá de la “compra” de discos, me interesa que la gente lo escuche. Que se den el tiempo, que si lo bajan, ( ojalá) lo copien en un cd y lo tengan en mejor calidad, para escuchar en la radio. Porque esta lleno de detalles, arreglos y voces que lo hacen crecer. Es un regalo para las personas y espero que así lo entiendan. Quiero seguir tocando harto, el año partió movido y espero que a fin de éste, sea mayor aún el movimiento. Somos una banda capaz de hacer cosas interesantes en estudio, pero nos motiva también lo que entregamos sobre el escenario…el verdadero desafìo....

1 comentario:

5360734 dijo...

suenan re bien ellos... suerte!!!