lunes, 2 de junio de 2008

"Hago mi pega con suma confianza"

Habla Alexandra Hamilton

Acompañada en esta foto por Ivan de Santo Barrio y Carrumba de Cholmandinga, Alexandra Hamilton es una prominente ingeniero de sonido chilena. Estudió Tecnología en Sonido en el VIPRO y actualmente integra el staff de Joe Vasconcellos, como Sonidista de monitores y el de Santo Barrio, como Operadora de Sala. Es una de las pocas sonidistas mujeres que existen en el medio y se ha destacado por su entrega y profesionalismo. Aparte de trabajar con bandas en vivo, ha pasado bastantes horas trabajando en estudio y recientemente, terminó un diplomado en Gestión Cultural...tiene harto que contar. Con ustedes, Alexandra Hamilton:

P:¿Cuándo y por que decidiste estudiar sonido?
R: "Cuando estaba en tercero medio supe de la existencia de la carrera. Leyendo esos típicos suplementos me encontré con que en la (Universidad de) Chile existía Licenciatura en Arte con mención en sonido. En ese momento dije "eso es lo mío" y nunca tuve otra opción: tenía que estudiar sonido. Me gustaba mucho la música, pero no me interesaba crearla, ni ejecutarla, no venía con el talento incluido, jajaja. Ya llevaba un par de años yendo a recitales y me llamaba la atención el trabajo que había detrás. Me interesó mezclar arte y sonido... claro que al final terminé estudiando en otra universidad tecnología en sonido".

P:¿ Que importancia tiene la “cancha”? ¿ Aconsejarías a estudiantes de sonido empezar a moverse con bandas mientras estudian?

R: "La “cancha” te da todo. En la universidad te dan la teoría, pero no las herramientas suficientes para llevar eso a la práctica. En la U era tan poco el contacto que tenías con una consola, que a la hora de enfrentarte a una, parecía muy complejo. Después lo que parecía tan difícil, era algo muy simple. Aconsejaría a los estudiantes de sonido empezar a moverse en el medio mientras estudien, no solamente con bandas, si no que en el medio en el que les interese desarrollarse a futuro, de seguro les va a aportar mucho.

P:¿Cual sería el top ten, según tu, de los mejores sonidistas nacionales?
R:"Para mí el top one se lo lleva Gerardo López. Tal vez no sea muy objetiva, pero de él he aprendido muchísimo. Creo que los mejores están en esa generación, los “viejos zorros”. Me gusta también el trabajo de Leo Cáceres, lo pude apreciar en el par de shows que compartimos con De Saloon. El Rana (sonidista de Floripondio, no sé como se llama) siempre sale bien parado, aunque el sistema de sonido sea pésimo... más encima me hace las pruebas de sonido jajaja. En todo caso, hay un montón que me falta por conocer".

P: ¿Cómo describirías la experiencia de integrar el staff de Joe Vasconcellos?

R: " Es la mejor experiencia laboral que he tenido. Siempre me he sentido una afortunada. Conformamos un staff con el cual llevamos años, hay un trabajo en equipo muy bueno y una calidad humana excepcional, mucho compañerismo... más que compañeros de trabajo, somos una familia. Y en lo personal, es ahí donde me he desarrollado y donde más he aprendido".

P:¿Cuáles han sido las tocatas mas importantes para ti, en cuanto a los equipos ( consolas) con los que te ha tocado trabajar o los shows que han representado un mayor desafío en cuanto a trabajar con nueva tecnología?

R: "La más importante ha sido el show con Santo Barrio en la Pista Atlética del Nacional. Ha sido mi recinto más grande haciendo sala y más encima me encontré con una consola digital, que nunca había visto. Cuando la vi, debo reconocer que me dio un poco de pánico, pero me hicieron una clase flash y estuve OK. La verdad es que trabajar con nuevas tecnologías y consolas digitales no implica un mayor desafío, todas funcionan más o menos igual, lo único malo es que se me hace más lento el trabajo, especialmente cuando tengo que hacer 10 mezclas con 40 canales".


( Santo Barrio en la Pista Atlética, 2006)


P:¿Sentiste desconfianza al principio por ser nueva y mujer en un universo de hombres? ¿Qué sientes ahora, cuando – como dices en tu blog – eres popular y conocida...?
R: "Jajaja, lo de popular y conocida es talla. Lo que pasa es que somos muy pocas las mujeres que trabajamos en sonido en vivo (sólo conozco a una más, la Cinthia) y a los hombres parece que les llama la atención y lo deben comentar, ya que me ha tocado llegar a lugares y me preguntan si soy la sonidista de Sinergia, o la del Joe o si ando con Santo Barrio o al revés. Lo “anecdótico” es que me confundan con la Cinthia, siendo que no nos parecemos nada. Debe ser mucho para algunos ver a dos mujeres sonidistas, que creen que somos la misma jajaja. Pero nunca he sentido desconfianza, ni me he visto en desventaja por ser mujer. Mi debilidad en esta pega es la fuerza física, pero no me las ando dando de super woman cargando cosas, sólo cargo cosas livianas y si tengo que mover algo pesado, no tengo problema en pedir ayuda. También pasa que al llegar a algunos lugares, te miran a huevo, pero me da absolutamente lo mismo, yo me dedico a hacer mi pega con suma confianza, no le tengo que andar demostrando nada a nadie".

P:¿Qué tan importante crees tu que es saber adaptarse a diferentes sistemas y a condiciones que muchas veces no son las ideales?
R:"Uno siempre se anda encontrando con distintos sistemas, equipos buenos, malos, escenarios donde da gusto trabajar y otros que son una pesadilla. Y no es que toque uno malo de repente, anda equiparada la cosa, asique hay que saber adaptarse sí o sí. No me ha tocado trabajar con la banda que se pueda dar el lujo de llegar y decir “no tocamos” si no está todo el rider, tal cual como se pidió, no sé si alguien acá lo haga...así que hay que aperrar, tratar de sacarle el mejor partido a los sistemas malos y sacar la pega adelante como sea".

P:¿Cuál ha sido...el peor sistema o el sistema mas difícil con el que te ha tocado trabajar?
R: "En la gira de este verano ( de Joe) nos tocaron varios lugares desastrosos, pero el peor fue San Carlos. El show era a las 21 HRS en la plaza y el sistema de sonido recién llegó a las 20.00!!! Tuvimos que hacer el montaje rápido, ayudar con el microfoneo, el cableo, ni soñar con probar sonido. Y en todo momento la plaza llena, por lo que a lo que empezamos a trabajar, la gente pifiaba. Recién se pudo empezar a las 23.00. En todo el show ningún músico me dijo nada acerca del monitoreo... o milagrosamente estaba todo bien o asumían que todo había sido un desastre para nosotros, que no querían molestar, ganó la segunda opción jajaja".

P: ¿Cuál ha sido tu mejor viaje moviéndote con bandas?
"R: No puedo elegir el mejor, la mayoría de las veces siempre quedan buenos momentos o anécdotas chistosas. Lo que me gusta de viajar es que varias veces uno va a pueblos desconocidos, a los cuales uno nunca iría como turista y al llegar te encuentras con bonitas sorpresas. Como viajes memorables puedo nombrar la cumbre mestiza en Coquimbo, con el “anecdótico” viaje en bus con las Escuelas de Rock y el posterior altercado en el terminal, previa pasada por el mercado a comer sandwiches de pescado. Pasar mi cumpleaños viajando en bus a Antofagasta y ser recibidos con un mega asado. Las idas a Punta Arenas, el desayuno del Hotel Pucón, los piscineos, las comilonas. Y por supuesto, el viaje a Paraguay, aunque fue en otro contexto laboral..."

Ale en Copiapó, casa de pelao, 2008
SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA: GRABANDO

P:¿Cual es para ti la diferencia central para ti de trabajar en estudio, comparado con trabajar en un show?
R: "Los tiempos que se manejan. El trabajo en estudio es más relajado, el músico se puede equivocar mil veces y mil veces se va a corregir, si no queda conforme con una toma, se pueden hacer otras, en la edición y en la mezcla se pueden probar mil cosas y así, hasta lograr el resultado perfecto. En un show no, se necesita más rapidez para trabajar y si salió una nota pifiada o hubo cualquier problema “el show debe continuar”. Cuando trabajaba en el estudio estaba tan cómoda con la forma de trabajo, que no me imaginaba estando bajo la presión de un show, pero cuando se me dio la oportunidad, no lo dudé ni un segundo".

P: ¿En que momento recibiste la invitación a trabajar en Batuke? ¿ Como fue trabajar en dicho estudio?
R: "
Todo es gracias a Desorden Público ( banda de ska venezolana). Cuando todavía estaba en la U me llegó un mail de Gelson (hasta ese entonces no lo conocía) con una lista de discos a la venta, me interesé por uno de DP que no tenía y lo contacté. Fui a su casa, nos pusimos a conversar, supo que estudiaba sonido, me contó que se había asociado en un estudio y que necesitaba un asistente, si me interesaba hacer la práctica allá. Unos días después fui a conocer el estudio y ahí me quedé, hasta que cerró. Trabajar ahí fue un lujo. Tuve la oportunidad de trabajar en muchos proyectos y con muy buenos músicos, lo pasé muy bien y aprendí muchísimo, tengo puros buenos recuerdos de Batuke".

P: ¿ Que cosas pudiste aprender del trabajo con Gelson Briceño?
R: "Prácticamente todo lo que soy profesionalmente lo aprendí gracias a él, fue mi “maestro”. Me encantaría volver a trabajar con él".
( En la foto el productor e ingeniero venezolano Gelson Briceño en una sesión como DJ Bicho Raro)

P:¿Cómo ha sido trabajar en estudio con: Floripondio, Funk Attack, Cholomandinga, Santo Barrio y con Joe?
R:" Insisto en que no podría haber llegado a trabajar a un mejor lugar. Todas esas eran bandas a las que yo escuchaba e iba a ver tocar y de un momento a otro me encontraba trabajando con ellas. El disco en vivo de Floripondio fue mi primer trabajo al llegar al estudio y gran responsabilidad en ese disco cayó sobre mí, yo estaba recién empezando a trabajar y ya estaba haciendo un disco... hice desde los traspasos hasta la mezcla, pasando por unas chistosas sesiones de grabación que hasta el día de hoy me acuerdo y me río. El detalle es que el disco oficialmente nunca salió jajaja.

Los Cholos también llegaron a grabar en esa época y eso era reírse todo el rato. Estar todo el día todos los días con puros locos chistosos y ultra buena onda. Además la producción musical la estaba haciendo Gelson y nos dábamos el tiempo para probar sonidos y distintas cosas.

Grabar con Funk Attack y el Joe fue un verdadero agrado, músicos excelentes, las grabaciones se hacían rapidito. Y nada mejor que tener al guachito de Camilo preguntándote todo el rato “¿estás bien? ¿quieres algo? ¿te hago un té? voy a comprar algo?” jajajajaja.

Bueno... y Santo Barrio... creo que Plan Maestro y todo lo que significó hacer ese disco se lleva el top one de los discos made in Batuke para mí, es el disco del que más me siento parte, como si fuera mío también. Desde participar en la pre-producción en Moneda, hacer los demos para el Fondart que después se ganaron, las sesiones de grabación, la mezcla, escuchar a Horacio ( cantante de Desorden Público) cantando, los pebres del Rafa, hasta que llegó de Buenos Aires y lo escuchamos..."
En la foto, "el guachito de T-Time", en palabras de Alexandra.

P: En Paz, Banzai, La Felicidad, Plan Maestro fueron todos discos con hartos invitados. Tu que has visto el proceso por dentro ¿ Como gestionan las bandas sus invitados? ¿ Como se dan esas colaboraciones? ¿Te gusta que los discos sean así, con invitados?
R: "
Por lo general van saliendo en el momento, cuando la canción va tomando forma a veces se empiezan a extrañar algunos elementos y nace la idea de invitar a alguien que aporte ese toque, cuando es algún timbre externo a la banda. El 99% de las veces el invitado entiende y aporta con lo que quiere el grupo, siempre con ultra buena disposición. En lo personal, me gustan los discos así, los colaboradores siempre terminan siendo buenos aportes para las canciones, incluso pueden llegar a levantar muchísimo una canción con sólo detallitos".

P:Me gustaría que me contaras un poco del trabajo que hiciste en Paraguay
R:"Fui la encargada de la grabación del audio de dos conciertos, uno de Willy Suchar e invitados y otro de 3 bandas de rock paraguayas, de los cuales se están haciendo dos dvd’s. Del de Willy se puede ver algo en Youtube. Willy es un músico argentino que vive en Paraguay y dirige el sello “Kamikaze”, él le encargó la producción general de los dvd’s a Gelson y él pidió que fuera yo. La gente en Paraguay es muy buena onda, pero Gelson necesitaba a alguien de su confianza para poder delegar funciones con tranquilidad, así que partí yo. Tuve la oportunidad de conocer gente espectacular y trabajar con músicos excelentes de Brasil, Argentina y Paraguay... los 48ºC no importaban.

Acá hay algunos links:
http://www.youtube.com/watch?v=2A4f4LSMW_g
http://www.youtube.com/watch?v=R5tmvblsxJg
http://www.youtube.com/watch?v=sNlIRZyIf9o
http://www.youtube.com/watch?v=A6cJt4y9HO8http://www.youtube.com/watch?v=cfNwj8OuQ8g

P: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar en proyectos que no fueron exactamente producciones artísticas (Operación Triunfo, trabajos de publicidad, Té Club, Porto Bahía,?
R: "Operación Triunfo era lo peor! Me significaba estar en el estudio desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde del día siguiente sin hacer casi nada. Sólo tenía que estar ahí por si necesitaban algo, ni abría la boca, porque para cualquier cosa que dijera, nunca iba a tener la razón. Moría de sueño, de frío, de aburrimiento... lo peoooor! Es mi único mal recuerdo de lo que hicimos en Batuke.
Los trabajos publicitarios significaban grabar una canción de 3 minutos para después terminar editándola y haciendo 1800 versiones, la de 20”, la de 27”, la de 30”, la con coros, la sin, la con batería, la con vientos, la con percusiones, la rockera, la simple, con el final a, con el b, etc etc etc. Y todo rápidamente. Mmm.. tampoco me gusta la publicidad....No sé si Porto Bahía quepa en esta categoría. A pesar de ser un producto comercial, de música Axé, se trabajó de la forma más profesional posible. Las canciones fueron tocadas y grabadas por buenos músicos, todo “orgánico”, el problema llegó a la hora de grabar las voces jajaja.


(En la foto, Porto Bahía, grupo Axé liderado por el bailarín Fabrizio Vasconcellos, de grán éxito en Chile por aquellos años...)

P: ¿y qué tal era ..Fabricio ?
R: "Todas mis amigas me preguntaban lo mismo, más encima era justo la época en que andaban dando vueltas por mail las famosas fotos jajaja. Te equivocas de pregunta si quieres que te responda “es que te morí! es el medio mino, gaia!”. No es mi tipo jajaja. Era buena onda, pero pastelero a sus pasteles, se debería haber quedado como bailarín. Aunque los que tuvimos la suerte de escuchar “Volta pra mi” nunca lo olvidaremos..."

(En la foto, Fabrizio)

Finalmente ¿Por qué elegiste estudiar Gestión Cultural? ¿ Que hay en el futuro de Alexandra Hamilton...?
R: "Lo del diplomado lo hice para aprender otras cosas, me gusta la gestión, la producción, nunca viene mal estudiar, tenía la plata, el tiempo y lo hice. No con un fin específico, pero en algún momento me servirá, además el trabajo como sonidista free lance tiene muchos altos y bajos, asique no está mal tener otra cartita bajo la manga... o para cuando me aburra del “rock&roll” (que ojalá no sea nunca). El futuro... no sé. Las cosas van pasando en el momento, no soy de proyectarme. Sí me gustaría en algún momento salir de Chile. Acá se llega a un momento en que no hay nada mucho más que hacer, ni para donde seguir avanzando. Yo no quiero quedar estancada, quiero estar en constante aprendizaje y si para eso tengo que irme, me iré".

6 comentarios:

Alexandra dijo...

ay, me dio vergüenza

Blusa Transparente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Saludos para la Ale y para Cristoooobaaaaaal

Scarlett

P.S.: Viste que leo tu blozzz

Macky dijo...

AGUANTE LA ALE !!!!
Lejos la más profesional de los sonidistas con los que me ha tocado trabajar, un siete, además me heredó la categoría vaso de vidrio en donde el René, un abrazote

G. dijo...

que buena sonidista!
que buen periodista!

(muy objetivo el comentario)

saludos

G.

pd. deberías subir la foto de Lee

GlamToday VideoTop dijo...

MUY BUENOS TRABAJAOS¡
VOLVERE¡