miércoles, 28 de mayo de 2008

"Hay que renovar la cumbia"

En la foto Rigo Soto, bajista y fundador de Sonora Major , probando sonido en el Muelle Barón. Sonora Major es una de las varias agrupaciones nacionales formadas por músicos jóvenes que desaroolan un trabajo orientado a darle vigencia y continuidad a la cumbia chilena mediante la creación de repertorio propio y la realización de shows en vivo.

Sobre el pasado y presente de Sonora Major y de la cumbia chilena, habla entonces, Rigo Soto....a gozar, a gozar!!!

P:Pasaste de bajista de Monkey Man a bajista, líder espiritual y escénico de la Sonora Major ¿Cómo viviste el paso del ska a la cumbia?

"En si, la salida de Monkeyman fue difícil. Nunca gustó ( en Monkey man) que yo hiciera música en otro lado (en especial, cumbia), por que uno, sin querer, empieza a dedicar más tiempo a lo otro, especialmente considerando que Monkeyman no estaba en un momento óptimo. Debo comentarte que Sonora Major era un proyecto paralelo que yo tenía cuando tocaba en Monkeyman, y la idea era solo para ganar unas lucas; tocar en matrimonios, eventillos y cosas así… nada serio! De hecho jamás me imaginé que estaría así ahora la banda. Han pasado muchos integrantes y eso ha marcado un poco nuestra forma y manera de hacer y ver la cumbia.

En cierta parte puedo decir que la cumbia con el ska tiene algo de hermandad, entonces no fue tan drástico el cambio. Me gusta la música ska y sus distintas variantes y eso se refleja un poco en la cumbia que hacemos con nuestros propios temas, la puesta en escena, etc. Por eso mezclamos un poco de todo en nuestra cumbia, por que cumbia puritana no hacemos y ese camino se fue dando con el tiempo, tal vez de esa fusión que hacemos, es que salió nuestro concepto de "CUMBIA BRAVA", titulo puesto por nuestra banda amiga Los Kaníbales Surf Combo. También cabe destacar que en mi casa mi viejo siempre escuchó a los Wawanco, Sonora Malecón, Sonora Dinamita y todas esas bandas clásicas de cumbia que realmente son los que compusieron muchos de los éxitos que hoy se tocan. Lo complejo fue verme a mi tocando cumbia y ahora es haciendo y creando cumbia"

P: En los shows de ustedes, mezclan clásicos y cumbias propias...hay gente que piensa para una sonora es mas seguro tocar solo éxitos probados ¿porque entonces la apuesta por la autoría?

"Simplemente por el hecho de creer que se puede hacer algo nuevo, que se puede renovar la cumbia, sin dejar de lado los grandes clásicos ni desmerecerlos por que con ellos todos nos criamos. Al principio comenzamos haciendo puros covers (cumbias clásicas) pero quedarse pegado en eso no era la idea, es como cuando uno empieza con su banda de rock y empieza a tocar temas de las bandas que te gustan, sabes que en algún momento vas a querer tomar tu rumbo y empezar a crear lo tuyo. El viernes pasado tocamos en el Huevo de Valparaíso y en el Bar 38 de Puente Alto y fuimos con un repertorio netamente de nosotros el cual tuvo una excelente e increíble acogida, eso demuestra que si se puede hacer cumbias y temas nuevos".

P: Han tocado con Tomo como rey, osonora, sonora barón ¿que te parecen estas bandas?¿sientes que integras un movimiento de nueva cumbia chilena con dichas bandas?

"Esas bandas me parecen bien en su estilo, no puedo decir que son malas o buenas, cada uno tiene una manera distinta de hacer, tocar y afrontar la cumbia. Claramente con los que mas hemos tenido cercanía y amistad es con los muchachos de Sonora Barón por el cuento de lo que hacemos es más parecido (aunque no va por la misma línea) . Hemos tocado y hecho conciertos más veces juntos. Yo creo que Sonora Major, así como Combo Ginebra, Chico Trujillo integran un nuevo movimiento, al crear y hacer temas propios, saliendo de un show netamente de cosas que las tocan miles de bandas de cumbias. Tomo Como Rey también esta apuntando a eso, a lo que nosotros llamamos la RE EVOLUCION DE LA CUMBIA CHILENA, hacer tus temas y armar un show desligándose de los covers. Osonora en un tiempo lo logró... pero desapareció con el tiempo" ( en la foto, los colegas de sonora barón)

p:¿Qué tanto aportó Chico Trujillo al renacimiento público del género en Chile?

"Aportó bastante, el Macha fue y es re inteligente, no había una banda de cumbia joven, por así llamarlo, que saliera del estereotipo de la copia de Tommy Rey o la Sonora Palacios. Aprovechó el público que tenía con Floripondio y la cosa enganchó al 100%, si tu vas a sus conciertos ahora llenan por todos lados… lo más freak si, es que la gente jura de guata que los temas que tocan son de su autoría, cuando la gran mayoría son temas de bandas como Corraleros de Majagual, Gaiteros de San Jacinto, etc. Bandas colombianas y de cumbias del año del cuete. Lo que hay que reconocer es que Chico Trujillo empezó a forjar y abrir un camino que estaba sin pavimentar para la nueva cumbia chilena, ahora no es tan extraño ir manejando tu auto o escuchando pendrive en el metro y escuchar cumbia, por que la nueva cumbia que se hace ahora, tiene otra onda y permite ser ESCUCHABLE!!! No solo decir… weeeooonn!! Eso es de año nuevo"
( En la foto, Macha de Chico Trujillo)

P: ¿Qué opinión tienes de los clásicos: tommy, palacios, viking, giolito?

"Todo mi respeto, ellos abrieron el camino y comenzaron a darle auge a la cosa, no olvidar al gran Pachuco y la Cubanacan que junto a Viking son mis mejores exponentes aquí en Chile.
El error que los antiguos próceres de la cumbia han cometido es no actualizarse, según mi parecer, pero es bueno por que así la nueva camada que somos nosotros tenemos mas para trabajar y crear".

P:¿Cómo viviste las idas a Viña de la tommy, palacios y la más reciente, de Giolito y sus invitados? ¿Viste todos esos shows, que te parecieron?

"La de Tommy fue con expectación, para mí era nuevo ver un concierto de cumbia sobre la Quinta Vergara (era muy enano yo cuando fue pachuco y la palacios años anteriores) hizo un show notable y dejo más que claro que son los amos y señores de este movimiento. Lo que me cargó fue la GRAN SONORA DE CHILE, que fomedad más grande: juntar a 2 bandas que tocan casi los mismos temas, haciendo los mismos temas que hicieron cada uno por separado los años anteriores....lo de Giolito en su parte de cumbia, que era lo que me interesaba, todo bien… no majestuoso, pero respetable, ( aunque ) el show de el, en sí, no tuvo ni pies ni cabeza, desde mi punto de vista. De los invitados rescato 100% a Sonora Barón, se notó el power y la energía, siempre todos mi respeto es para ellos, ojala que se atrevan a seguir cultivando lo suyo. Juana Fe, me fue totalmente inverosímil, ¿por que lo catalogan en cumbia si lo que menos tienen es eso? Como puedes ver, vi todos los show completísimos, algún día quizás me toque estar representando al género en ese escenario..."
( En la foto Giolito en conferencia de Viña 2008)


P:¿Que tan importante crees que es la cumbia para la música popular chilena?

"Creo que se está ganando el lugar y respeto que se merece, especialmente los músicos que hacemos cumbia, porque antes te decían… ¿AAHH TOCAS EN UNA SONORA? ¿HACES CUMBIA? y te mirbana feo, cosa que ahora pasa muy poco. Debe ser por que los que estamos dedicado a esto hoy en día (me refiero a Trujillo, Tomo Como Rey, Sonora Barón, Ginebra, Sonora Major) lo hacemos queriendo cambiar y buscar nuestra propia manera de tocar y presentar la cumbia a la gente. Las demás orquestas de restaurante, matrimonios y cosas así (sin desmerecerlas) siguen haciendo lo mismo que se ha hecho por siempre.
La cumbia está teniendo su lugar, no hay duda, en la mayoría de las fiestas, tocatas, universidades, tiene que tener su banda de cumbia pachanguera y lo bueno es que ahora hay harto para elegir".

P:Tú eres profe de música ¿Les hablas a tus alumnos sobre la cumbia?
"Hay una unidad que uno debe enseñar y esta en los planes y programas del ministerio de educación que se llama MUSICA LATINOAMERICANA, ahí uno se puede explayar y aprovecharse del pánico... si tu tocas cumbia también debes ser un cultivador de su enseñanza, especialmente si eres profesor de artes musicales y en nuestra banda (casi todos profes de música) estamos jugándonosla por enseñar la cumbia, no solo como la música fiestera, sino que desde el trasfondo folclórico que tiene en sus países de origen como Colombia y Venezuela".
( Foto: Sonora Major en Moes Pub)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te quiero como no sabes que te amo
te amo por que no sabes que te extraño
Abrazarte es todo lo que espero
Y un beso quizás, si soy sincero

Y un dia en un triste mes de enero
Tuve la sensación de un aguacero
Por que te fuiste de mi vida y no regresas
Ya que la vuelta diste y te marchaste nomas

Hay que vuelvas un dia
Para encontrarme cambiado y diferente
Hay que vuelvas un dia
Haber lo que se siente cuando te enteres
Que esta ves soy yo el que no quiere

Pero aun así el fuego sigue ardiendo
Entre las ramas y troncos apagados
Por sentimientos que aun tengo atrapados
Las brasas arden sin quererse apagar


Hay que vuelvas un dia
Para encontrarme cambiado y diferente
Hay que vuelvas un dia
Haber lo que se siente cuando te enteres
Que esta ves soy yo el que no quiere